viernes, 17 de julio de 2009

SANTUCHO...PRESENTE,AHORA Y SIEMPRE!!!




33 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DE MARIO ROBERTO SANTUCHO

El 19 de Julio de 1976 en un departamento de Villa Martelli caía en combate, con el ejercito represor de la dictadura de Rafael Videla, el Comandante Mario Roberto “Roby” Santucho.El dirigente máximo del ERP(Ejercito Revolucionario Del Pueblo),estaba planeando encontrarse con dirigentes de montoneros, para formar la OLA (Organización Para La Liberación Argentina)proyecto que lamentablemente no llego a tomar forma.
El Comandante Santucho ha sido sin duda la máxima expresión Guevarista en nuestra patria, de gran valentía, tenacidad y capacidad de decisión. Sin embargo ”Roby” ha sido victima de distintas difamaciones por parte de la prensa burguesa, quienes lo califican de asesino y no solo eso sino que reivindican la desaparición y tortura de 30.000 compañeros durante la ultima dictadura. Pero los revolucionarios no nos podemos dejar llevar por las palabras de los burgueses que oprimen y engañan a nuestros pueblos, sino que debemos reivindicar a los verdaderos revolucionarios como Mario Roberto, Guevara, Lenin, etc.
Comparto con ustedes, Nuestras tareas en el periodo de reflujo, ultimo ensayo de Santucho, publicado en Julio de 1976.


En poco más de tres meses la Dictadura Militar de Videla, lanzada desenfrenadamente a la represión contrarrevolucionaria, ha acumulado una cantidad tal de crímenes como no hay memoria en toda la historia, nacional, anunciándose al mundo como régimen fascista altamente sanguinario. Más de 16.000 detenidos, torturados salvajemente en su casi totalidad; centenares y acaso miles de secuestrados, muchos de ellos asesinados [luego] de ser sometidos a las más bárbaras torturas, y el resto alojado en cárceles clandestinas instaladas a veces en los propios cuarteles del ejército opresor, donde se los somete semanas y meses a continuas torturas. Intensa movilización represiva en el campo y la ciudad; ocupación militar de zonas, constantes pinzas y rastrillos tales son las formas en que el enemigo se lanza a la calle en su desesperado e inútil intento de aniquilar a las fuerzas guerrilleras y dominar al pueblo por medio de la implantación del terror.

UN RÍO DE SANGRE SEPARA AL PUEBLO ARGENTINO DE LOS MILITARES ASESINOS
Pero esta incalificable acción ultrarrepresiva no sólo no ha aniquilado ni aniquilará a la guerrilla, ni ha aterrorizado ni aterrorizará al pueblo argentino, sino que abrió un profundo cauce de sangre que dividió definitivamente a nuestra sociedad en una gran mayoría obrera y popular, unida en su justo odio al ejército opresor, y una ínfima aunque poderosa minoría constituida por las altas clases explotadas nucleadas en torno a la oficialidad asesina.
Tal es el estado de guerra que vive nuestra Patria, en los comienzos de la guerra popular revolucionaria ya iniciada y generalizada que culminará con el total y definitivo triunfo de la revolución socialista.
El enemigo lo reconoció así recientemente por boca de los generales Carboba y Harguindeguy.
Corbetta: "Ese es el ámbito de la guerra revolucionaria, la tercera guerra mundial como se ha llamado, en la cual el teatro de operaciones -República Argentina- es uno más entre muchos otros donde se da esa contienda...".
Harguindeguy: "Como la lucha contra la subversión caracteriza y condiciona tareas todas y cada una de las medidas del gobierno..."
Los trabajadores argentinos y sus organizaciones de vanguardia, reconociendo decididamente ese estado de guerra, mirando la realidad cara a cara, determinados a combatir y decididos a vencer, afrontan a pie firme los enormes sacrificios que requiere nuestra gloriosa guerra revolucionaria por la segunda independencia.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
La activa movilización represiva del enemigo y la profundidad de la crisis económica con sus dramáticas consecuencias de despidos, desocupación v caída catastrófica del nivel de vida, han provocado un reflujo en la lucha de la clase obrera y el pueblo. Porque agobiada por la crisis, la comunidad proletaria se debilita en un primer momento; se desdibuja la fábrica como centro combativo, aparece el fantasma del despido ante los sectores más débiles de las masas, y la inmensidad de los problemas personales y familiares (alimentación, vestido, educación, salud, vivienda) presiona a cada obrero a buscar soluciones personales inmediatas. Sumado a ello el peso de la represión, configuran las causas del actual período de reflujo. Contrariamente a lo que se podría deducir superficialmente, una crisis tan profunda como la actual, en condiciones como las de nuestra patria de desarrollo aún incipiente de las fuerzas revolucionarias, no es favorable para la movilización de las masas, no estimula sino desalienta la lucha reivindicativa proletaria. " Una grave crisis económico-social puede acelerar, en cambio, el desarrollo revolucionario, elevar la temperatura de la lucha de clases y el ardor combativo de las masas, cuando las fuerzas político-militares del proletariado y el pueblo han logrado un gran desarrollo y poderío. Para revertir esta situación y dar inicio a un nuevo auge de masas, la clase obrera y el pueblo deberán reacomodarse a la nueva situación, y acumular las fuerzas necesarias para movilizarse superando la presión represiva. Como ya señaló nuestro Partido, debemos calcular en alrededor de un año el plazo aproximado que demandara esa reactivación de la movilización de masas.
En cuanto al enemigo, empantanado en la guerra popular, ha visto naufragar aceleradamente sus planes demagógicos de aislar a la guerrilla para aniquilarla mediante una falsa y formal política "dialoguista" en lo interno y una activa propaganda internacional. Muy a su pesar, en los tres meses transcurridos desde el 24 de marzo, se han desenmascarado totalmente tanto en lo interno como en lo internacional, y en lugar de aislar a las fuerzas guerrilleras, se han precipitado ellos mismos a un tobogán de constante aislamiento. Por ello es que al tiempo que crece su desesperación multiplican su esfuerzo de guerra y se disponen a defender con unas y dientes, con la irracionalidad y barbarie propia de su causa injusta, al régimen capitalista-imperialista que oprime y arruina a nuestro pueblo y a nuestra Patria.

RESPONDER CABALMENTE A LA INQUIETUD POLÍTICA DEL PUEBLO
En aparente contradicción con el reflujo, las masas viven una intensa vida política de características profundas y singulares. De la simpatía romántica hacia la guerrilla durante la lucha contra la dictadura de Lanusse se pasó a un auténtico interés político y combativo por la guerra civil en curso; las masas obreras y populares van dejando de ser meras espectadoras del choque entre la guerrilla y las fuerzas represivas y comienzan a tomar partido activamente por los revolucionarios. Al mismo tiempo amplias capas del proletariado y el pueblo acrecientan su interés por el socialismo, comienzan a considerar seriamente la necesidad y la posibilidad de un profundo cambio de sistema. Y una nueva vanguardia obrera y popular, mucho más amplia que la anterior irrumpe en la política nacional tras las frescas huellas que desde el cordobazo inició la justa y victoriosa rebelión armada y no armada del pueblo argentino. Educar y formar esa nueva vanguardia, en el curso de la resistencia a la dictadura de Videla, transmitirle la rica experiencia acumulada, aprender de ella, renovando con su fresco y vigoroso impulso las estructuras revolucionarias, es una de las misiones fundamentales de la reciente "promoción" de templados cuadros que se forjó en los primeros seis años de guerra revolucionaria.

UN GRAN PASO UNITARIO
Esta gran tarea se vera considerablemente facilitada por los recientes avances unitarios en el campo revolucionario que nos han colocado ante la posibilidad real e inmediata de construir una organización frentista integrada por el PRT. Montoneros y Poder Obrero, que unifique la lucha antidictatorial y encauce un trascendental proceso hacia la completa unidad política y militar de las organizaciones revolucionarias proletarias y populares (el Partido de la Clase Obrera, el Ejército Popular y el Frente de Liberación Nacional). Dar este paso significará iniciar un proceso de convergencia quizás complejo, pero de un positivismo difícil de exagerar. En primer lugar influirá favorablemente en el estado de ánimo de las masas populares, que se sentirán respaldadas por este sano paso de sus organizaciones. Se materializará en un aumento cualitativo de los recursos revolucionarios globales, que serán empleados más racionalmente y con mayor eficacia.
Reforzará nuestra presencia internacional facilitando por lo tamo el esfuerzo para conquistar la solidaridad y apoyo internacional activos a nuestra causa revolucionaria. Al Partido le cabe una gran responsabilidad en el proceso de unidad que se abrirá. Sin ceder un milímetro en los principios, activo en la lucha ideológica que se intensificará en los nuevos marcos unitarios nuestro Partido deberá actuar con gran dinamismo y flexibilidad. Los cuadros y militantes deben predicar con el ejemplo de sus virtudes proletarias, de su línea de masas, de su confianza en las masas, de su combatividad y heroísmo, de su dedicación profesional, de su férrea voluntad en el cumplimiento de las tareas, de su sencillez, fraternidad y espíritu solidario.
La total unidad que es posible, se conquistará, en un proceso gradual a desarrollarse paso a paso en todos los niveles, en la base y en la dirección, que requiere paciencia, flexibilidad y firmeza ideológica. La fusión de las organizaciones revolucionarias será un gran avance para la lucha de nuestro pueblo, en la medida que se asiente sobre sólidos principios ideológicos y orgánicos, y nuestro Partido pondrá todo su esfuerzo para hacerla realidad.

LAS TAREAS CENTRALES DEL PARTIDO
En el actual período de reflujo que precederá al nuevo auge, las tareas fundamentales de nuestro Partido y de nuestro Ejército guerrillero, pueden resumirse en dos grandes misiones:
a) Mantener viva la resistencia popular armada con un interrumpido accionar guerrillero;
b) Forjar una nueva promoción de cuadros y militantes proletarios multilaterales, el cuerpo de "oficiales" y "suboficiales" del Ejército político de las masas y el Ejército guerrillero popular, que se desplegaran nacionalmente con irresistible vigor en el desarrollo del nuevo auge obrero y popular. Como ya señalamos, nuestro partido, la continuidad de la lucha guerrillera y su firmeza es un elemento esencial en nuestro actual proceso revolucionario, que alimentará sin cesar el fuego de la resistencia en el que se acrisola la nueva conciencia socialista hacia la que tienden las masas. Las características más o menos violentas de la futura ola de movilizaciones dependerán a su vez de la mayor o menor potencia que alcancen los constantes golpes guerrilleros.
Y la formación del cuerpo de "oficiales" y "suboficiales" revolucionarios surgidos principalmente de los frentes fabriles, la capacitación y moral que hayan adquirido, será determinante en la envergadura y profundidad de esas movilizaciones. Más aún, la fuerza, calidad y extensión que alcance la penetración del Partido en las grandes fábricas puede ser determinante en acortar los plazos de materialización del nuevo ascenso de masas. Mientras mayor sea el número de cuadros y militantes, más alta su moral, y más eficiente su capacitación profesional, mayor será ¡a fuerza de masas que se podrá desplegar organizadamente, como verdadero Ejército disciplinado en operaciones, con elevada movilidad y capacidad de maniobra.
Mantener encendida la hoguera de la resistencia guerrillera y formar los cuadros de mando políticos y militares que necesita el pueblo argentino para desplegar su inmenso potencial combativo son las tareas centrales de nuestro Partido en los próximos meses de guerra revolucionaria.

EL COMITÉ EJECUTIVO APROBÓ EL SIGUIENTE SALUDO A LOS COMPAÑEROS PRESOS
EL CE "Edgardo Enríquez" del mes de julio de 1976, estando en conocimiento de la difícil situación que pasan los compañeros del PRT y ERP y todos los presos políticos, en donde a los permanentes vejámenes se suma la incertidumbre por sus vidas, provocada por los reiterados crímenes de presos políticos, y viendo que esto no logra sino fortalecer el elevado espíritu combativo de nuestros compañeros, les hace llegar a todos los presos del PRT y ERP y a través de ellos a todos los presos políticos, un fraternal y caluroso saludo revolucionario, a la vez que transmite el orgullo de nuestro Partido por la alta moral revolucionaria que demuestran día a día nuestros queridos compañeros presos.

Y en homenaje al Comandante Santucho:
Milonga del Fusilado-Jorge Cafrune

No me pregunten quien soy
ni si me habían conocido
los sueños que había querido
crecerán aunque no estoy.
Ya no vivo, pero voy
en lo que andaba soñando
y otros que siguen peleando
harán nacer otras rosas
en el nombre de esas cosas
todos me estarán nombrando.
No me recuerden la cara
que fue mi cara de guerra
mientras hubiera en mi tierra
necesidad de que odiara.
En el cielo que ya aclara
sabrán cómo era mi frente.
Me oyó reír poca gente
pero mi risa ignorada
la hallarán en la alborada
del día que se presiente.
No me pregunten la edad
tengo los años de todos
yo elegí entre muchos modos
ser más viejo que mi edad.
Y mis años de verdad
son los tiros que he tirado
nazco en cada fusilado
y aunque el cuerpo se me muera
tendré la edad verdadera
del niño que he liberado.
Mi tumba no anden buscando
porque no la encontrarán
mis manos son las que van
en otras manos tirando.
Mi voz, la que está gritando
mi sueño, el que sigue entero
y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando
porque el que murió peleando
vive en cada compañero.



SANTUCHO…PRESENTE AHORA Y SIEMPRE!!!

A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!!!







A continuación difundo mensaje de Fogoneros.









Homenaje y convocatoria, ver video: http://www.youtube.com/watch?v=jLWX4bywz3I


“Nosotros como revolucionarios marxista-leninistas que nos debemos a la clase obrera, no podemos apoyar sectores vacilantes, no podemos despertar esperanzas en políticos que no realicen una práctica revolucionaria. Coincidimos sí, con ellos en la defensa de la democracia y la libertad, pero no los defendemos ni apoyamos, siguiendo las enseñanzas leninistas de que un pilar de la educación revolucionaria es confiar únicamente en las auténticas fuerzas revolucionarias del proletariado y el pueblo y no confundirse por ningún demagogo, ningún vacilante, ningún partido ni dirigente que sólo prometa y ceda ante presiones y esté en todo momento bajo la influencia del enemigo”
Mario Roberto Santucho
Los abajo firmantes convocamos a las organizaciones populares y a los compañeros independientes a participar del homenaje a 33 años de la caída en combate de Mario Roberto Santucho, para recordar y reivindicar a uno de los hombres que sintetizaron, con su pensamiento y su práctica, el legado deErnesto Che Guevara en América latina.
El 19 de julio de 1976, en Villa Martelli, cayó combatiendo contra el ejército del capitalismo el Secretario General del PRT y Comandante en Jefe del ERP, Mario Roberto Santucho, junto a los compañerosBenito Urteaga, Domingo Menna, Fernando Gertel, Ana María Lanzilloto y Liliana Delfino.
-Homenajeamos a Santucho por su carácter de notable dirigente político de la izquierda revolucionaria y decidido comandante guerrillero;
-por la vigencia desus ideas en la realidad argentina y latinoamericana de hoy, en la medida en que las injusticias sociales, políticas, económicas y culturales que motivaron el desarrollo de las organizaciones revolucionarias nacidas en los años ‘60 y ‘70 forman parte del panorama desolador en nuestra América sometida al hambre, la exclusión y la miseria de millones de hombres, mujeres y niños de nuestro país y de todo el continente;
-por reconocer a la clase obrera, a lostrabajadores desocupados, a los campesinos pobres y obreros rurales, a los excluidos de la ciudad y el campo, a losintelectuales honestos y comprometidos con sus pueblos, como sujetos principales de la revolución socialista en la Argentina;
-por la necesidad dela construcción y fortalecimiento de las organizaciones políticas revolucionarias que llevarán adelante la dirección de los procesos populares en América latina, para derrotar al mismo tiempo a la burguesía local y a los grandes grupos económicos que saquean a nuestro país, reprimen a nuestro pueblo y condenan a la miseria a los argentinos, ratificando el carácter internacionalista de la lucha revolucionaria;
-porque repudiamos y denunciamos la actitud de quienes habiendo tenido unpasado combativo hoy pasean porpasillosoficiales y trabajan concientemente para los administradores de turno delsistema capitalista, y a aquellos personajes que estuvieron o están todavía trabajando para organismos de seguridad, de inteligencia o de elaboración de bases de datos y planes políticos, sociales, culturales o económicos usados por los enemigos de nuestro pueblo;
-porque denunciamos al actual gobierno deCristina Fernández de Kirchner como administrador de la continuidad de las políticas capitalistas, antipopulares y represivas a las que también adscribieron los gobiernos civiles y militares precedentes;
-porque levantamos las banderas, las ideas y la práctica de los revolucionarios latinoamericanos que cayeron luchando contra el imperialismo y los sectores dominantes locales.
Los asesinatos de militantes populares, la persecución a los luchadores, el secuestro y desaparición deJulio López, la miseria extendida en todo el país, el saqueo imperialista de nuestros recursos naturales por parte del gran capital extranjero y sus socios locales, entre tantos otros crímenes, demuestran claramente que el aparato represivo de la dictadura está activo, más allá de maquillajes y discursos demagógicos, y que la represión cada vez más militarizada forma parte de una política destinada a contener las luchas populares y sostener el carácter explotador del régimen.
Por esos motivos, el acto a desarrollarse el domingo 19 de julio en ParqueLezama a las 15:00 horas, debe ser un hecho político queratifique la voluntad unitaria de las organizaciones populares argentinas y de todos los compañeros que no se han rendido ante el capitalismo y el imperialismo, disponiéndose a encarar nuevas luchas en todos los terrenos para acabar con el sistema de explotación vigente.
Comisión de Homenaje a losCombatientes Revolucionarios – Frente deOrganizaciones Clasistas CarlosAlmirón (FTC-M 29 – Movimiento Argentina Rebelde – Resistencia Unida y Popular – Movimiento 1º deMayo) – OLNyS Fogoneros – Militancia Guevarista – Partido Revolucionario Guevarista – Partido Revolucionario Marxista Leninista – Monte – PRT Santucho – MTR Santucho- Reconstrucción Guevarista – TODU – MTR - MIDO – COD – CUBA MTR –- Mascaró, Cine Americano


No hay comentarios:

Publicar un comentario